viernes, 23 de enero de 2015

Rabo de Ternera al vino tinto

Hola a todos,

Hoy vamos a preparar un delicioso plato de Rabo de Toro al vino tinto.


La carne de Rabo de Toro tiene un alto contenido en hierro y poca materia grasa, además, las verduras empleadas van a enriquecer el plato con otros nutrientes beneficiosos para el organismo.

El estofado de Rabo de Toro es un guiso tradicional con origen en Córdoba, en el que la carne de la cola del ganado de lidia, se cocina a fuego lento hasta que casi se deshace, proporcionando una carne melosa y jugosísima que además está llena de sabor. Hoy no es frecuente poder encontrar rabo de toro por lo que hacemos el mismo guiso con Rabo de Ternera o añojo.

Para hacer este guiso de Rabo de Ternera, podemos utilizar una cacerola grande a fuego lento durante unas tres horas, o usar las ollas rápidas durante aproximadamente 1 hora. Dado el tiempo que necesitaremos para que la carne esté tierna, creo que la olla rápida puede ser la mejor opción.

Los ingredientes que vamos a utilizar serán:
1 cebolla
4 zanahorias
1 puerro
1 tomate
1/2 litro de  vino tinto
1/2 litro de caldo de carne
2 cucharadas de harina
sal, pimienta y aceite de oliva.


Preparación del Rabo de Ternera.

Opcionalmente, podemos poner el rabo en un bol y cubrirlo de vino la noche anterior, éste marinado intensificará el sabor, color e intensidad. Luego usaremos  ese mismo vino para cocinar el rabo.

Una vez escurrido del vino, salpimentaremos y enharinaremos los trozos del rabo, los freiremos en una sartén. Reservaremos las tajadas en un recipiente.

En la olla rápida y utilizando el mismo aceite, pocharemos las verduras que habremos cortado en trozos pequeños, añadiremos las tajadas de rabo  y cubriremos con 1/2 litro de vino tinto y otro 1/2 litro de caldo de carne casero.

Cerraremos la olla y estará cociendo durante una hora, (o 3 horas en olla tradicional).


Una vez terminado el guiso comprobaremos que la carne se deshace y se separa del hueso con facilidad.
Rectificaremos de sal en caso de ser necesario. Retiramos las tajadas y trituramos la salsa con la verduras.
Reduciremos la salsa en un cazo para que espese y tome brillo.

Y.... Nuestra receta de Rabo de Ternera estará Lista.





·                           





No hay comentarios:

Publicar un comentario